EXPEDICION PAMIR 2010 E-Mail

Buenas a todos, ya estamos de vuelta.

Principalmente agradeceros a todos el apoyo recibido por vuestra parte ya que sin este no es posible llevar a cabo una expedición como esta.

La experiencia es muy difícil trasmitirla. Todo empezó de manera complicada, teniendo que hacer frente a unas fuertes fiebres, gastroenteritis y principio de cólera. De todas maneras el entorno y el apoyo que tengo desde mi tierra me hace seguir adelante hasta agotar las pocas fuerzas que me quedaban.

Finalmente el Comunismo nos recibe con demostraciones constantes en forma de avalanchas descomunales que caen sobre la vía de ascensión, con lo cual nos planteamos subir el Pico Korzeneskaya (7.105 m). Montamos tres campos de altura, llegando hasta 6.400m, posteriormente bajamos al Campamento Base, y subimos al Four Peak (6.300m) para completar nuestra aclimatación, al bajar al  Campamento Base y veo que mis fuerzas apenas me permiten llegar a este, a lo que se le suma un cambio brusco en el tiempo (fuertes nevadas) con una posterior subida de temperatura, lo que reactiva de nuevo las avalanchas, hasta el punto de llegar a perder nuestra tienda a 6.400m poniendo en jaque el ataque a la cumbre y nuestro posterior descanso en caso de haber hecho cumbre.

Todos estos factores nos hacen pensar en frío, que en estas condiciones nos estamos jugando la vida... Finalmente la montaña nos derrota.

Sin duda es la grandeza de estas montañas,  difíciles de subir pero a la vez gratificantes por su tremenda belleza.

Cuando veáis estas fotos, si es posible, pensad que todo esto forma parte de vosotros, sin ustedes esto no hubiera sido posible.

 

MUCHAS GRACIAS, UN FUERTE ABRAZO.

 

Reportaje fotográfico...

 

Fuente: Antonio Vélez

 

 

 

La cronica publicada en el Diario Granada Hoy el día 3 de Septiembre de 2.010 dice así:

 

Regreso sin hacer cumbre
Los alpinistas granadinos no logran coronar el Korzhenevskaya. 

 

La expedición Pamir 2010, que vio hace pocos días su primera baja con el regreso de Antonio Jesús Vélez por enfermedad,  concretamente principio de cólera con fuertes fiebres acompañada de una gastroenteritis, ha regresado a España con los ánimos bajos, tras haber sido vencidos por la montaña que no permitió hacer cima a José Antonio Arco y Héctor Gutiérrez en el pico Korzhenevskaya, con 7.105 metros de altitud.

Desde el primer día de expedición los alpinistas tuvieron problemas debido a que el objetivo era el pico Comunismo, viéndose imposibilitados por las autoridades Tayikos por el gran riesgo de avalanchas que caían sobre la vía de ascensión, obligándoles a cambiar de objetivo, tras seleccionar el Eugenia Korzhenevskaya, la mala suerte les acompañó con la enfermedad del acatucitano que veía con el paso de los días iba debilitándolo físicamente.

Los días posteriores tras montar los tres campos bases para aclimatarse y descansar, el campo base 3 se lo tragó literalmente la montaña tras una avalancha provocada por un cambio en el tiempo con fuertes nevadas y una elevación de la temperatura, perdiendo una tienda y alimentos necesarios para reponer fuerzas a 6.400 metros, cuando la expedición se encontraba aclimatando en el Tour Peak con 6.300 metros de altura, poniendo en jaque el ataque a la cumbre con su posterior descanso tras haber pisado la cima. Estos factores hicieron pensar a la expedición de las condiciones en las que se encuentran que son prácticamente jugarse la vida, por lo que la montaña derrotó a los alpinistas. De todos modos, la experiencia ha resultado enriquecedora y han podido vivir con pasión esta aventura. Sólo les ha faltado poder culminar el reto que se propusieron cuando partieron desde España hace varias semanas.

La experiencia, según afirman los tres juntos ya en su vuelta a España, "es difícil transmitirla, debido a que todo empezó de una manera complicada, teniendo que hacer frente a diversas complicaciones como la enfermedad, la pérdida de material importante, el cambio de cima, pero de todas maneras el entorno y el apoyo que tenemos desde nuestra tierra nos hizo seguir adelante hasta agotar las pocas fuerzas que nos quedaban, siendo derrotados por una magnífica montaña.

 

Fuente: Diario Granada Hoy

 

 

Aclaraciones hechas por nuestro compañero Antonio Vélez en referencia al artículo publicado en el Diario Granada Hoy:

  1. En principio no cojo cólera, si no que con la vacuna del cólera podría haber evitado este tipo de infecciones.
  2. En el Four Peak solo intetamos aclimatar hasta 6.000m sin importar la cumbre, y finalmente la tienda la abandonamos a 6.400m en un momento de avalachas y desprendimientos, pero no creemos que se la tragara ninguna avalancha, sinceramente no sabemos que habrá pasado con ella.
  3. El principal motivo por el que no se hizo cumbre, fue la salud de un compañero de expedición y la mía propia, aunque la montaña finalmente no presentaba buenas condiciones.

Fuente: Antonio Vélez

 

Enlace al blog de la Expdición Pico Comunismo 2010.

 

 
Siguiente >
clubtreparriscos©2007-2016. E-mail: info@clubtreparriscos.org
En cumplimiento de la Ley 15/1999 LOPD, Ley Protección de Datos de Caracter Personal, el C.A.L. Treparriscos actualmente tiene inscritos todos sus ficheros que contienen datos de caracter personal en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos.