Inicio arrow Piadas arrow Categorias arrow Bicicleta de montaña arrow Selva de Irati-Abodi 2005
Selva de Irati-Abodi 2005 E-Mail
Indice de Artículos
Selva de Irati-Abodi 2005
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5

“Los bosques mágicos de Navarra”

Hola a tod@s! Os escribo una vez más en la web del Club Treparriscos para contaros mi último viaje a un lugar que nunca hubiera imaginado tan impresionante como realmente es. Se trata de la Selva de Irati, enclavada en la Sierra de Abodi, al noreste de Navarra, haciendo frontera con los Pirineos y Francia. Para situaros os pongo un pequeño plano, en concreto esta Sierra se compone de dos valles, el de Salazar y el de Aezkoa (colindando con estos se encuentra el famoso Valle del Roncal, donde todavía se pueden encontrar algún oso en libertad).


La idea del viaje surgió en el verano de Córdoba, donde me encontraba trabajando, cuando una noche por casualidad escuché en algún programa de radio narrar las maravillas de este lugar. Picado por la curiosidad investigué por internet e incluso compré alguna revista de viajes con algún reportaje… y lo que vi me fascinó, aunque no tanto como luego lo haría la realidad. Así que en cuanto tuve tiempo me escapé en mi coche, con la tienda de campaña, saco de dormir, bici de montaña y algo de ropa y comida…

DÍA 1. EL VIAJE.

Me esperaban mas de 900 Km. de coche hasta llegar al pueblito de destino, Ochagavía, en pleno Valle de Salazar, así que esa mañana me levanté muy temprano (curiosamente sin ningún esfuerzo…) y me puse en marcha. Por la A-4 hasta Madrid y luego por la A-2 dirección Zaragoza… aunque al final le hice caso a mi GPS que me metió por carreteras secundarias y llegué antes de lo esperado. Por el camino una parada obligada en el Monasterio de Piedra, al que entre por un pueblo con mucho encanto, Alhama de Aragón que, como su nombre indica, posee unas termas, Las Termas de Pallares, que forman parte de la “Ruta Balnearios de Aragón”, suena interesante… El Monasterio de Piedra es un lugar demasiado turístico, y donde solo vi el propio monasterio ya que para ver la zona de jardines y cascadas en mitad del bosque hay que pagar y tampoco tenía mucho tiempo. Como muestra os dejo una foto del Monasterio, eso si, enclavado en un bosque muy bonito en mitad del “desierto” de esa zona aragonesa.

Adentrándome ya por la zona de las Bárdenas Reales, en el noroeste de Aragón, me di de bruces con un pueblo encantador al que tengo prometido volver, Sos del Rey Católico, un pueblito totalmente medieval, con casas de piedra y techos de madera y tejas marrones.

Salí del pueblo mirando por el retrovisor, pero pronto tuve que prestar toda la atención a lo que se me cruzaba delante, de repente entré en Navarra y todo cambió. Ahora el paisaje era verde, y atravesando el pueblo de Lumbier, me tuve que parar a ver La Foz de Arbayún, un cañón esculpido en la roca donde sobrevolaban todo tipo de águilas, buitres, quebrantahuesos, alimoches y demás rapaces…

La carretera bajaba y me metí de lleno en el Valle de Salazar, todo verde, a la vera del Río Salazar, pasé por pueblos típicamente pirenaicos como Iciz, Güesa, Sarriés, Esparza, Hornos, Ezcároz y finalmente Ochagavía, punto de destino.

Lo primero que hice fue ir a la Oficina de Turismo donde me dieron información completa de todo lo que hacer en esa zona. Me aloje en el Camping de Osate, al que llegue con tiempo de preparar la ruta del día siguiente.



 
< Anterior   Siguiente >
clubtreparriscos©2007-2016. E-mail: info@clubtreparriscos.org
En cumplimiento de la Ley 15/1999 LOPD, Ley Protección de Datos de Caracter Personal, el C.A.L. Treparriscos actualmente tiene inscritos todos sus ficheros que contienen datos de caracter personal en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos.