Inicio arrow Nuestra historia
Nuestra historia E-Mail

    El 14 de Febrero de 1.995 se funda el club de aire libre treparriscos por un pequeño grupo de montañeros granadinos con el propósito de promocionar y facilitar la práctica de los deportes que se realizan en el medio natural, incidiendo en la escalada deportiva, el alpinismo y el esquí de travesía.

La primera junta directiva la componían:

  • Presidente: Miguel  Pérez

  • Vicepresidente: Francisco Coronado

  • Secretario: Antonio R. Ortega

  • Tesorero: Alejandro Alcantud

    Y como socios fundadores Francisco Sánchez,  José Antonio Caballero, Fernando Muñoz, José Gamez, Mercedes Martínez, Juan Carlos Rodríguez, Fernando José Fernández-Vivancos  Fernandez y Miguel A. Díaz

    Las primeras reuniones se realizaban en bares de la zona del Carril del Picon, pero pronto se dieron cuenta ese pequeño grupo se fue incrementado y se necesitaba un local donde reunirse.

    En ese primer invierno  Fernando Fernández-vivancos  realiza la primera salida internacional de un miembro del club, norte de la Aconcagua.

1996

    El club incrementa él numero de socios alcanzando la cifra de 47 asociados.

    Se realizan los primeros cursos de iniciación  de técnicas invernales, las ascensiones  por toda sierra nevada y las primeras salidas a otros macizos cercanos.

    Se instaura la tradición del montaje de un Belén  navideño, siendo el veleta la primera cumbre que lo acoja .

    Este año también dos miembros del club realizan una salida internacional, Miguel Ángel Bolívar y Fernando Fernández-Vivancos parten hacia Ecuador con la idea de ascender al Chimborazo.

1997 

    El año 1.997 se puede considerar el año de la consolidación  del club, por primera vez el club tiene capacidad de organizar expediciones de ámbito internacional, cubres africanas Kenia y kilimanjaro, en la que participaron  Fernando Alemán, Juan Carlos Rodríguez, Pepe Gamez, Víctor Cassini, Fernando Fernández-Vivancos, Miguel A. Bolívar  y Miguel Pérez. Mont Blanc y Tour Ronde, en la que repitieron Fernando y Miguel Ángel acompañados por Carlos Carvajal, Rafael Rodríguez , Eduardo Covos, Mercedes Alemán y Ángel Fernández.

 

1998

    Este  año por fin conseguimos que nos cedieran un local, la asociación de vecinos de la avenida de Cervantes nos facilito sus instalaciones en la calle El Hidalgo esto nos permite seguir creciendo tanto en numero de socios como en actividades.

    Nuestros socios participan en los campeonatos andaluces de esquí de travesía, consiguiendo él titulo la pareja  Gamez - Alemán y de escalada deportiva donde destacan Cristian Lupion y Roberto Martín con varios triunfos en distintas pruebas y una buena participación en el circuito nacional.

    De nuevo el club regresa a Alpes, Miguel Ángel Solís  y Carlos Carvajal  ascienden el  espolón Frendo, y por primera vez un miembro del club, Fernando Fernández- Vivancos,  acomete la aventura de un ochomil, el Cho-Oyu .

    El club supera los cien socios.

 

1999

    Arranca el año con el proyecto federativo del Everest 2000, en la selección de los expedicionarios aparecerán dos miembros del club  Fernando Fernández-Vivancos y Santiago Millán, que realizaran una expedicion preparatoria  a Imjatse (6189 mt) y él Ama  Dablan (6830 mt).

    La pareja Gamez - Alemán revalidan su titulo de campeones de Andalucía de esquí de travesía.

Se conceden los premios treparriscos a la mejor actividad alpina al club la Verea.

 

2000

    A principio de año Miguel Ángel Torrecillas parte para Sudamérica, realizando la Aconcagua y los Ojos del Salado.

    El premio a la mejor actividad alpina de este año se le concede a Pedro Soto, Santiago Millán y Rubén de Francisco por sus ascensiones en el Capitán (EEUU).

    Este verano participaran nuestros dos socios en la expedición al Everest y Fernando Alemán viajara a Alaska para  subir la Mckiley.

 

2001 

    El club de nuevo se traslada, con la Asociación de Vecinos de la Avenida  de Cervantes,  a la calle Licenciado Vidriera.

    Los  premios treparriscos de este año se conceden a Iván Jara y Manuel González por su actividades en el Himalaya.

    Se organiza la primera edición de la combinada de esquí de travesía  Hoya de la Mora, que ganaron los hermanos Torres del club Cepos.

    Fernando Alemán participa en una expedición al Lenin.

 

2002

    El club organiza un viaje a la Sierra de Gredos, en el que participan un gran numero de socios, ascendiendo  a la Galana, el Almanzor y los Hermanitos.

    La segunda edición de la combinada de la Hoya de la Mora la ganaran  David y José Torres.

Fernando Fernández-Vivancos y Carlos Carvajal participan en una expedición al Nepal, al pico Jannu.

    El club organiza una prueba de multiaventura, La Taha 2002, en el pueblo de Pitres, que gano Jaime Rodríguez.

    Un pequeño grupo de socios del club parten para Marruecos con la idea de subir al las principales cumbres del Atlas.

 

2003

   El club treparriscos se ve representado en la expedición Andalucía K2 por Fernando Fernández-Vivancos.

    Raimundo García, José Manuel Sánchez, Ricardo Ortiz y Miguel Pérez organizan la expedición Akoncaguak 2003, a la cima andina.

    La III combinada esquí de travesía es ganada por Miguel y David Torres.

    Fernando Alemán participa en una expedición al pamir, Mustag Ata ( 7545 mt )

 

 2004

    Se realiza un cambio en la junta directiva:

  • PresidenteManolo Vidal
  • Secretario: J. Antonio  Lopez
  • Tesorero: José Manuel Sánchez

    Y se traslada de sede, calle Montalbán  nº 16, primer local propio del club.

    Se realiza la primera ascensión al Mulhacen dentro de la campaña Mulhacen Limpio.

    El club supera ampliamente los doscientos socios.

    Varios socios realizan una actividad en Eslovenia, en la que combinan el esquí de travesía y la escalda en hielo.

  

    No podemos olvidar a los socios que ya no podrán seguir acompañándonos en nuestras aventuras, Miguel A.Torrecillas,  Noe   y  Antonio Miguel Saldaña.

    Primer local propio del club. Allí se instala un pequeño rocódromo, material de proyección y se organiza una modesta biblioteca.
- Se organizan salidas en grupo a las escuelas de Espiel (Córdoba) y Leyba (Murcia) con gran participación. Asimismo un numeroso grupo de socios parte hacia el Mont-Blanc.
- Nuevamente el club se ve representado en el Himalaya: Raimundo García, como médico de la expedición, y Fernando Fdez-Vivancos, parten al K2.
- El mal tiempo impide la celebración de la prueba combinada, no así la multiaventura "La Taha" en Pitres que tiene gran éxito y se la apunta José Manuel Sánchez Galindo.
- Varios socios realizan una actividad en Eslovenia en la que combinan esquí de travesía y escalada en hielo.
- Se realiza la primera subida al Mulhacén, dentro de la campaña "Sierra Nevada Limpia"

2005

Año movido para el club. Dada la gran aceptación del año anterior, se organizan de nuevo salidas a distintas escuelas de escalada: repiten Espiel y Murcia (esta vez a Mula) y se amplía con la Pedriza y Picos de Europa (Naranjo de Bulnes).
- El escalador motrileño Genaro, libera en la norte del Veleta la vía "El cristal oscuro" con una graduación de 6C.
- Rafael Rdez. Rubio participa en la expedición andaluza a los Gasherbum I y II.
- Fernando Alemán marcha al Perú, hacia el Artesonraju.
- Fernando Fdez-Vivancos hace cumbre en el McKinley y Francisco Guerrero, a causa del mal tiempo, no tiene la misma suerte en el Pico Lenin. Ese invierno, un grupo de socios parte hacia la exigente Escocia donde consiguen el "Point five gully" y la "number two" al Ben Nevis . Otro grupo repite en el Mont-Blanc, esta vez con éxito.

2006

Preparandose... 

Estos son los primeros capítulos de nuestra historia, pero lo más interesante está por escribir.

 

 
clubtreparriscos©2007-2016. E-mail: info@clubtreparriscos.org
En cumplimiento de la Ley 15/1999 LOPD, Ley Protección de Datos de Caracter Personal, el C.A.L. Treparriscos actualmente tiene inscritos todos sus ficheros que contienen datos de caracter personal en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos.